martes, 9 de diciembre de 2014

El discurso retórico

Caracteriza desde un punto de visto retórico los discursos de Bruto y Marco Antonio. Utiliza, para ello, tu blog y aquí en los comentarios escribe la URL de tu post. No olvides etiquetar el artículo convenientemente con tu nombre y el del profesor, además del tema concreto y específico.


6 comentarios:

  1. Importancia del discurso literario y del propio.Reflexión sobre ello y semejanza con la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Sería una buena tarea introductoria a una actividad de debate, para que los alumnos vean cómo es la dinámica de los mismos.
    La actividad consistiría en realizar pequeños grupos en los que deben preparar un tema, investigar y reunir información para, posteriormente, realizar un debate dinámico en clase, con intervenciones de 1 minuto cada uno.
    Respecto a los vídeos, deben observar bien cómo hablan, los gestos, el tono de voz, los silencios, cómo argumentan, si utilizan figuras retóricas, la réplica a los argumentos del otro, la improvisación, cómo juegan con el espacio.... ya que todo esto se va a valorar en la actividad final.

    ResponderEliminar
  3. se podría analizar desde el punto de vista de la retórica el discurso de ambos y cómo cada uno de ellos obtiene una respuesta diferente del público que le esta escuchando.

    ResponderEliminar
  4. Propuesta didáctica:
    1. Los alumnos observan los discursos y extraen semejanzas entre ellos en grupos, ateniendo a las características de la retórica, y a cómo y para qué la emplean en los vídeos.


    2. Observación de discursos semejantes de la actualidad como los de los políticos, por ejemplo. De esta manera, acercamos el discurso retórico a la actualidad y facilitamos la comprensión del alumnado.

    3. Después, siguiendo el esquema y los datos extraídos de los vídeos vistos, los alumnos por grupos analizan las semejanzas y diferencias de los discursos vistos.

    4. Para finalizar, por parejas, los alumnos adoptan la personalidad de un personaje de la actualidad o un objetivo que quieran alcanzar y llevan a cabo la redacción y representación de un discurso en clase.
    La clase valora la actuación de los alumnos, dando su opinión general, resaltando los aspectos positivos y detectando los elementos en los que deben profundizar.

    ResponderEliminar
  5. http://saraenluna.blogspot.com/2014/12/juliocesar-retorica.html

    ResponderEliminar
  6. PROPUESTA DIDÁCTICA
    1. ¿Cómo es la oratoria de nuestros políticos en comparación a las intervenciones que acabas de ver? Indica las diferencias que identificas:

    - ¿Cuál es el objetivo de sus intervenciones?
    - En sus intervenciones ¿a qué hechos o personas hacen referencias?
    - ¿Cómo llaman la atención del público?
    - ¿Cómo es el ritmo del discurso?
    - ¿Cómo es la puesta en escena?
    - ¿Cuáles son los valores que se esconden detrás de sus palabras?
    - ¿Cómo construye los argumentos?
    - ¿Qué recursos literarios utilizan?

    2. Elige uno de los ponentes e imita su intervención. Presta atención a:
    - ¿Cuál es el objetivo de su intervención?
    - Cuestiones a las que hace referencia.
    - ¿Cómo llama la atención del público?
    - ¿Cómo es el ritmo del discurso?
    - ¿Cómo es la puesta en escena?
    - ¿Cuáles son los valores que se esconden detrás de sus palabras?
    - ¿Cómo construye los argumentos?
    - ¿Qué recursos literarios utiliza?
    Debes grabar tu intervención y compartirla conmigo en el blog.
    A continuación actualiza el discurso. Elige un referente actual e intenta cumplir con todos los aspectos citados en el punto anterior.
    En clase escucharemos las intervenciones de algunos estudiantes. Duración aproximada de las grabaciones: 3 minutos.

    ResponderEliminar