martes, 9 de diciembre de 2014

El discurso publicitario


Análisis de un anuncio publicitario: propuesta de una actividad didáctica con este spot.

11 comentarios:

  1. El chico que sale corriendo acaba atropellado por un coche.

    ResponderEliminar
  2. El hombre que se gira no "detiene" al chico que esta corriendo, pero al coger la esquina se tropieza con unos cubos de basura y cae al suelo con lo que los chicos del cohe pueden cogerle.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el chico llega al final de la calle, los ocupantes del coche salen corriendo detrás de él. Consiguen cogerle y le quitan un pequeño paquete que tenía en la chaqueta.
    El paquete era un periódico.

    ResponderEliminar
  4. El chico se para en seco junto al señor y le ofrece una nota que se le había caído antes al pasar por su lado, cuando él estaba en el coche.

    ResponderEliminar
  5. ¿que tipo de lenguaje es el que podríamos utilizar ante una situación así? por grupos han de recrear el posible diálogo que podría tener esta escena y luego "interpretarla" en clase

    ResponderEliminar
  6. introducción al lenguaje publicitario: No todo es lo que parece

    ResponderEliminar
  7. 1. Tras visualizar el vídeo, los alumnos describen una situación semejante en la que se hayan encontrado y cuyo final haya sido sorprendente para ellos. Es decir, una situación cuyo final este fuera de lo común o de lo esperado.

    2. Analizan ambas situaciones y reflexionan sobre la importancia de tener en cuenta todos los puntos de vista de una situación e ir más allá de lo establecido, lo que parece a simple vista o de nuestros prejuicios.

    ResponderEliminar
  8. Propuesta didáctica: se les propone a los alumnos crear la misma historia desde diferentes puntos de vista; de tal forma que sea una misma historia pero con versiones muy diferentes. Pueden crear su historia o elegir un cuento clásico (Blancanieves visto desde la perspectiva de Blancanieves, desde la reina....).
    Posteriormente, analizan el lenguaje utilizado en uno y otro, ver las diferencias entre una versión y otra: atender al lenguaje, el tono, los verbos que se emplean...
    Finalmente, lo presentan en clase.

    ResponderEliminar
  9. Final: el señor del maletín pone la zancadilla al punki. El punki rueda por la acera, justo en el borde lo detienen los pies de sus persiguidores, los señores del coche.
    Propuesta didáctica: 1.visionado del spot 2. se reparten papeles entre los alumnos; uno, será el perito del seguro, investigando la causa del derrumbe, otro, su ayudante, (que no habrán visto el vídeo), y los demás, asumen la personalidad (y la forma de hablar) de los diferentes personajes ( punki, ama de casa, señor del maletín, conductor). El perito y su ayudante entrevistan a los testigos, y reconstruyen los hechos (pequeño teatro) según las versiones. 2. nuevo visionado del spot > análisis comparativo de la narración oral, y la narración cinematográfica (palabra vs cámara).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Final de la historia:
    El chico llega corriendo a la altura del señor y le dice: “acaban de llegar, ya están aquí”.

    Propuesta didáctica:
    Escribir una misma historia desde el punto de vista de diferentes personajes. La idea es profundizar en la visión de los protagonistas y experimentar que, dependiendo de cómo la viva cada uno, puede ser una historia de amor, de terror, etc.

    ResponderEliminar